VMware DRS con DPM en el HomeLAB.

Hoy llegue a casa para encontrar el área del HomeLAB demasiado caliente, en estos momentos en mi HomeLAB creo que existen demasiados dispositivos. (no!!!! Nunca!) En fin, mi ambiente de VMware consta de 3 ESXi los cuales están encendidos la mayoría del tiempo, la habitación donde están el HomeLAB por naturaleza es caliente ya que el Sol muere en sus paredes a eso agréguenle equipos generando calor. Hace tiempo atrás intente usar DPM para conseguir lo mismo que he conseguido esta vez, que DRS & DPM se encarguen de encender los ESXi cuando vSphere los necesite sin intervención manual.

Lo primero es que ninguno de mis equipos tiene iLO/IPMI u otra variante que ayude a DPM a realizar su tarea así que he recurrido al viejo y no tan confiable WoL (Wake-on-LAN). Uno de los inconvenientes conocidos con DPM es que no puede enviar la señal de levantar el ESXi si este no cuenta con un IP de manejo en un vSwitch, normalmente no uso vSwitch y siempre despliego vDSwitch para ahorrarme cosas y simplificar la conectividad de mis ESXi, por suerte esta vez contaba con una NIC que no la agregue a los vDSwitch y solo tuve que crearle otro vmk para manejo.

Los pasos son los siguientes:

Asegurarnos de que nuestra tarjeta soporta la funcionalidad.

Habilitar DPM en el Cluster y especificar Manual en las opciones de DPM dentro de DRS.

Seleccionamos un Host para hacer la prueba antes de permitirle a DPM que tome el control y lo enviamos a Standby de forma manual.

Una vez el host este en modo Standby intetamos traerlo devuelta usando la opción de PowerOn.

Si el ESXi vuelve del modo Standby quiere decir que estamos listos para dejar que DPM tome el control, en mi caso solo quería enviar a Standby un equipo el cual agregue hace unos días y que solo cuenta con 8GB de RAM (si, necesita mas memoria.) y que será solo para correr vESXi. Para solo enviar este equipo a Standby dirigimos nuestro mouse a Cluster -> Manage -> Host Options, editamos las opciones para el ESXi en específico, yo decidí dejar la configuración principal en Manual y editar los Host asignando Disable, Manual y Automatic respectivamente a mis ESXi. Aquí una imagen de como quedo la configuración.

 

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!