VMware VSAN en un ODA (Oracle Database Appliance).

No, no está soportado, pero se puede. y cuando algo que no está soportado se puede hacer automáticamente nos lleva a un modo aventurero, eso ha pasado con un ODA al cual querían sacarle todos los discos y ponerles HBA de fibra para proporcionarles almacenamiento. 24 Discos (20 HDD & 4 SSD) a los cuales se les está dando uso gracias a VSAN.

Inicialmente ESXi 5.5 no instalaba y se detenía en un error (no tengo la imagen a mano) y este se resolvió realizando el paso descrito en este link https://communities.vmware.com/message/2042806#2042806 Una imagen con las especificaciones del ODA. Lo importante del ODA es que las tarjetas HBA (SAS9211-8i) con las que viene están en la lista de HCL de VSAN, de todos modos uno de estos nodos fue actualizado desde 5.1 a 5.5 build 1331820 y esto fue porque desconocía la versión exacta de la HBA, esta reportada en los ESXi como LSI 2008. el segundo host fue instalado desde la imagen ESXi-5.5U1 la cual reporta el build 1623387.

Una de las funcionalidades del ODA es que este reporta los 24 discos a ambos SC (SC es el término usado por Oracle para referirse a un blade) esto automáticamente invalida los discos duros y VSAN deja de detectarlos, en el caso del ODA solo uno de los SC tenía acceso a los discos, tenía acceso a los 24 discos. VSAN busca discos duros los cales estén definidos como local en los servidores ESXi, en el caso del ODA este valor esta marcado como false.

La solución para esto fue drástica. Internamente cada SC está conectado a cada replicador, de los cuatro cables 2 fueron desconectados en cada SC y el resultado fue que ambos SC terminaron con 12 discos (10 HDD & 2 SSD). Así tenemos VSAN en un ODA.

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!