1

VMware NSX – un sueño hecho realidad.

Me gusta la virtualización, me gustan las redes, cuando he leído sobre NSX ya se que todo tiene sentido!

Por algo el blog tiene cerca de su título “Virtualization & Networking” pero muy pocas veces se ven cosas relacionadas a redes por aquí, me imagino que en lo adelante cuando NSX esté disponible para los mortales como yo, poder escribir más sobre networking. Hace un tiempo (no tanto) que estoy jugando con vCloud e intentado entenderme con VXLAN, en mi lista de tecnologías por probar esta desplegar Cisco Nexus 1000v y tomarle más el piso a vShield (ahora vCloud Networking and Security?).

Con la adquisición de Nicira, VMware demuestra que si está apostando a las redes virtualizadas y así como cambio la forma en que vemos los servidores (los que trabajan con virtualización!) también nos harán cambiar la forma en que vemos las redes de datos.

En la siguiente imagen se puede ver como VMware visualiza las redes virtuales:

Para entender mejor es recomendable leer el artículo publicado en un blog oficial de VMware llamado VMware NSX Network Virtualization.

http://blogs.vmware.com/vmware/2013/03/vmware-nsx-network-virtualization.html

Para mi leer que VMware NSX proporcionara un Gateway que será capaz de realizar tareas como MPLS, VPN y LoadBalancing solo por mencionar unas cuantas me emociona bastante ya que en la actualidad todo esto conlleva un equipo dedicado y hacer ingeniería de tráfico para poder pasar la data por estos equipos.

A estas alturas es recomendable para todo el que trabaje en el área de redes que dedique un poco de tiempo y comience a entender VXLAN, STT y cosas como Open vSwitch (OVS).

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.

  • Ramon Pinyol

    Muy buen aporte, grácias!!