0

Fortigate – usando un modem 3G como failover Internet.

Fortigate – usando un modem 3G como failover Internet.

Desde los inicios del uso de pfSense en mi casa, me gustaba la idea de tener dos conexiones a Internet y varias veces así fue. Alta disponibilidad en la conexión a Internet, como no era un requerimiento este fácilmente se retiraba y terminaba con una sola conexión.

¿Porque hacerlo nuevamente? ¿Y esta vez sin pfSense?

Últimamente la infraestructura de conectividad en nuestro país está cada vez más robusta, pero eso no quita una falla física, ya han sido tres las veces que de una u otra manera un camión se las arregla para romper la fibra que conecta mi modem Huawei con Claro. Ni modos, estoy tratando de justificar por qué he conseguido un modem USB 3G y comprado un SIM de VIVA con data ilimitada.

Materiales:

FortiWiFi 60D

Huawei E397 – unlocked

Paciencia ¡

Después de varios intentos con otros equipos usb, resulto que el menos pensado fue el usado al final ya que soporta las bandas empleadas por VIVA en su red 3G/4G.

Esta es la configuración del dispositivo usb:

Nota: no sé si el valor de la entrada extra-init1 debe ser en mayúscula, por lo menos la parte de AT+CGDCONT, cuando estaba en minúscula no funciono.

Un dato importante es distance y priority, estos valores deben ser iguales a los de la otra conexión a Internet si queremos usar SD-WAN sin jugar mucho con Policy Routes.

Una vez que se habilita la funcionalidad (set status enable), tendremos una nueva opción Network -> Modem.

Aquí se puede ver formando parte del servicio de SD-WAN.

SD-WAN Status Check:

Para que la configuración de failover tenga efecto y no sea un balanceo de conexión, debemos asignar prioridad a la WAN1, en mi caso:

Listo, ahora Gabriela y Abigail podrán ver sus videos en YouTube en caso de un corte en la fibra de Claro.

 

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.