0

NxCloud – Filtro de contenido a nivel DNS.

NxCloud – Filtro de contenido a nivel DNS.

Desde hace mucho tiempo he trabajado en áreas que tienen que ver con los controles, en este caso el control de la navegación web.

Existen muchas herramientas OpenSource que sirven para tener esta funcionalidad en una red del hogar. En mi caso la herramienta que uso desde hace varios años es una versión de NxFilter para la nube, que significa disponibilidad para varias redes/personas/identidades.

Inicialmente siempre realizaba la instalación en un servidor en Ubuntu, luego inicie con el tema de los contenedores y al final mi instalación está corriendo en Kubernetes.

Para la versión Cloud (NxCloud) he creado un contenedor que esta en DockerHub y es accesible para todos, esa es la idea de los contenedores en DockerHub. Doh!

Pero ya existe PiHole!!!

Así es, la ventaja de NxFilter y en este caso específico la ventaja de NxCloud frente a PiHole es que no solo tiene categorías para Ads, NxCloud tiene mas de 30 categorías que se pueden usar para crear un perfil de control y este perfil de control se puede aplicar a diferentes usuarios/equipos. Incluso están disponibles agentes para poder detectar el usuario en el equipo y aplicar una política mas permisiva que la aplicada por defecto, hasta donde se esto no puede hacer con PiHole.

En este post no estoy tratando de decir que uno es mejor que otro, simplemente quiero dejar plasmada las ventas de NxCloud y lo fácil que es correrlo en docker.

El contenedor.

Se puede encontrar el contenedor en DockerHub: https://hub.docker.com/repository/docker/aredan/nxcloud

docker pull aredan/nxcloud:latest

El Dockerfile está en Github.

https://github.com/aredan/nxcloud-docker

Con esta información y una maquina con Docker, se puede iniciar el servicio de Content Filtering con tan solo hacer:

docker pull aredan/nxcloud:latest -p 80:80/tcp 443:443/tcp 53:53/tcp -p 53:53/udp -v /pat/to/data:/nxcloud/db

Listo. Tendremos un servidor de NxCloud disponible para crear nuestras políticas y redireccionar usuarios a este DNS Server.

Las credenciales de la instalación inicial son admin/admin.

Aquí se puede ver mi instancia de NxCloud, esta instancia tiene mas de un ano en funcionamiento sin ningún tipo de problemas. La diferencia es la plataforma donde se ejecuta la mía que es k8s.

Por defecto la plataforma permite hasta 25 usuarios con políticas asignadas, pero si solo se tiene con una red y le aplicamos la misma política, esto cuenta como un único usuario.

Una de las ventajas es la idea de tener Operadores que son los administradores de cada sección de NxCloud y los usuarios de cada Operador es independiente del otro. Para más información de cómo funciona NxCloud, pueden ver su documentación en https://nxfilter.org/tutorial/f-what-is-nxcloud.php

Ariel Antigua

Technology lover! Ha pasado por varias áreas en el mundo tecnologico, ultimamente esta jugando con Kubernetes y Microservices....