QEMU

Despues de leer http://www.debian-administration.org/articles/40
decidi instalarlo en mi maquina ( FreeBSD 6.0 BETA1 ) se nota que el tutorial es para Debian pero no me imagino grandes inconvenientes instalando el QEMU desde el _arbol de ports_.

cd /usr/ports/emulators/qemu/

luego el muy conocido …
_make install clean_

y todo tiene que empezar a cocinarce por si solo ( al menos en mi maquina se instalo sin problemas ) si surge algun problema no puede ir mas alla que lo ports no esten actualizados algo que a mi no me afecto aunque tengo un arbol de ports con mas o menos un mes de antiguedad.

Despues de que se termina la instalación debemos de crear el _Disco Duro_ o mejor dicho _la imagen que usa QEMU_ que lo lograremos con la ayuda de dd.

[platano 48] ariel > dd of=hd.img bs=1024 seek=2000000 count=0
0+0 records in
0+0 records out
0 bytes transferred in 0.000289 secs (0 bytes/sec)

con eso es suficiente para obtener una imagen de alrededor de 2GB en donde se puede instalar un sistema operativo con fines de prueba.

Lo ultimo que nos queda por hacer es correr QEMU para hacer la instalacion en nuestra imagen.

qemu -boot d -cdrom /dev/cdrom -hda hd.img

Despues de utulizar es comando nos aparecera la ventana de QEMU booteando desde el cdrom que tengamos en nuestro dispositivo el cual debe de bootear para comenzar la instalación que deseamos.

Si por otra parte se desea hacer una instalación desde un ISO ( lo que aplica a mi uso de QEMU ) es muy simple con solo cambiar la parte de /dev/cdrom por el _PATH_ donde esta el ISO bastara.

En fin .. gracias a QEMU ahora si podre bajar las ISO y testearlas antes de mal gastar un CD en un ISO que tenga errores o sea uno equivocado.

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!