0

Sección 3 – Configurando Almacenamiento para ESX/ESXi. Objetivo 3.2 – Configurando iSCSI SAN Storage

3.2.1 – Identificando los componentes en hardware de un SAN iSCSI.

Igual que la fibra óptica, las SAN basadas en iSCSI son formadas por 3 componentes.

  • iSCSI Target.

Esta es la controladora de los discos y de los dispositivos que convierten los discos tradicionales a tecnología iSCSI.

  • Switch

A diferencia que la Fibra Óptica, el protocolo iSCSI usa switches de red, es recomendable usar una VLAN dedicada, o mejor aún, un Switch dedicado.

  • iSCSI initiator

El iSCSI initiator es el mismo ESX host, en este host tenemos un software o hardware initiator.

3.2.2 – Determinar en cuales caso debemos usar hardware vs. Software iSCSI initiators.

Se pueden usar ambas soluciones en un servidor ESX/ESXi, ambos realizan el trabajo, pero estos tienen diferencias entre ellos.

  • Software iSCSI

El Software iSCSI initiator usa código que viene en el VMkernel y funciona sobre NICs regulares en cada host ESX/ESXi. Lo recomendable es usar una NIC dedicada para el tráfico iSCSI, usar una VLAN es también posible. Uno de los principales beneficios del software iSCSI es que funciona sobre una NIC regular y una VLAN en un switch habitual.

  • Hardware iSCSI

El iSCSI mediante hardware nos ofrece algunas funcionalidades extras y menos perdida en el desempeño ya que este no le asigna trabajo de procesamiento a la CPU, la principal ventaja sobre el iniciador por software, es que mediante el iniciador por hardware podemos bootear desde una SAN iSCSI.

3.2.3 – Configurando el iSCSI Software initiator.

Si se necesita conectividad a un iSCSI target, estos son los pasos a seguir.

  • Crear un puerto VMkernel en un adaptador de red.

Seleccionar el host ESX/ESXi -> click en Configuration -> click en “Networking” -> Click en “Add Networking” -> click en “VMkernel” -> click en “Select the NICs” -> ir a “port Group Properties”  e introducer un nombre para la red. -> introducir una direcciona IP -> finish.

  • Habilitar el iSCSI Software initiator

Seleccionar el host ESX/ESXi -> click en “Configuration” -> click en “Storage Adapters” -> click en “iSCSI Initiator” -> click en “Properties” y seleccionar “Enable”.

 

3.2.4 – Configurar Dinamic/Static Discovery

  • Dynamic Discovery

Con Dynamic Discovery, cada vez que el iSCSI initiator contacta al iSCSI target, este envía una petición  Send Target hacia el server, el server responde con la lista de targets disponibles para el host.

  • Static Discovery

A diferencia del método dinámico, con esta opción se suministra manualmente la información del target.

Para configurar Dinamic/Static Discovery:

Seleccionamos un host ESX/ESXi -> click en “Configuration” -> click en “Storage Adapters” -> seleccionamos el iSCSI initiator y luego click en “Properties” -> click en el tab “Dynamic Discovery” o “Static Discovery” y agregamos un servidor o un target especifico.

3.2.5 – Configurando la Autenticación por CHAP.

El método CHAP usa un “three-way handshake algorithm” para verificar la identidad de los hosts y si es aplicable la indetidad del iSCSI target cuando un host y un target establecen una conexión. La verificación es basada en un valor predefinido o CHAP Secret como suele llamarse. Este es el mismo para el iniciador y el target.

3.2.6 – Configurar VMkernel port binding Para iSCSI software multi-pathing.

http://www.vmware.com/pdf/vsphere4/r40/vsp_40_iscsi_san_cfg.pdf

3.2.7 – Descubriendo LUNs.

Después de habilitar el iSCSI initiator en el host ESX/ESXi y agregarle un iSCSI target, podemos realizar un discovery para encontrar las LUNs que nuestros host pueden usar.

Para esto hacemos lo siguiente:

Selecionamos el host ESX/ESXi -> click en “Configuration” -> click en “Storage Adapters” -> click en “Rescan”.

3.2.8 – identificando “iSCSI addressing”.

En una red iSCSI, cada elemento iSCSI que usa la red tiene un identificador único y permanente “iSCSI name” y es asignado en una dirección para su acceso.

iSCSI Name.

Identifica un elemento en particular, sin importar la localidad. El iSCSI name, puede ser en formato IQN o EUI.

  • IQN (iSCSI qualified name). Este puede llegar a tener 255 caracteres de largo y el siguiente formato:

Iqn.yyyy-mm.naming-authority:unique name

yyyy-mm  – es el ano y el mes cuando se concedio el “naming-authority”.

Naming-authority – usualmente está en una sintaxis reversa de un dominio de internet. Por ejemplo: iscsi.vmware.com en IQN seria (1998-01.com.vmware.iscsi), esto indica que el dominio vmware.com fue registrado en enero de 1998.

Unique name – cualquier nombre que se desee poner aquí. La mayoría de veces es el host del servidor.

  • EUI (extended unique identifier). Este formato permite hasta 16 caracteres de largo. El nombre incluye los 24 bits del nombre de la compañía asignados por la IEEE y 40 bits de ID único. Por ejempl:

eui. 0123456789ABCDEF

iSCSI Alias

Esta opción es más manejable y fácil para recordar. Los alias en iSCSI no son únicos y son destinados a ser solo un nombre “amigable” para asociar a un host.

Dirección IP

Como toda dirección ip, esto ayuda a que otros host (iSCSI initiator) puedan establecer conexión con el target.

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.