Sección 3 – Configurando Almacenamiento para ESX/ESXi. Objetivo 3.3 – Configurando NFS Datastores.

Objetivo 3.3 – Configurando NFS Datastores.

3.3.1 – Identificando los componentes de hardware de un NFS Datastore.

ESX/ESXi soporta usar NAS mediante el protocolo de NFS, el protocolo NFS habilita comunicación entre un cliente y un servidor de NFS.

El cliente build-in en ESXi solo soporta NFS versión 3.

Los componentes para poder usar NFS como datastore son:

  • NFS Share/Server
  • Switch
  • VMkernel interface for NFS Support.

3.3.2 – Explicando la exclusividad de NFS mounts para ESX.

ESXi tiene soporte para NFS mounts via VMkernel. El nuevo modelo es montar el volumen NFS con la imagen ISO a través de la funcionalidad de VMkernel NFS. Todos los volúmenes montados de esta manera son vistos como datastores en el cliente de vSphere.

Una precaución a tomar es que cuando un host ESXi accesa un datastore basado en NFS, este crea un archivo .lck-XXX, este archivo es para prevenir que otro host tenga acceso a esa máquina virtual, el archivo es creado donde reside dicha maquina virtual. Este archivo no puede ser removido, sin el la maquina virtual no tendrá  acceso su disco virtual.

3.3.3 – Configurando conectividad desde ESX/ESXi hacia un NAS.

Los pasos para configurar la conectividad hacia un NAS (NFS Mount) son muy parecidos a los realizados para la conexión de iSCSI, por no decir los mismos.

3.3.4 – Creando un datastore con NFS.

Al igual que el punto anterior, para crear el datastore los pasos son parecidos o los mismo si fuéramos a crear el datastore después de agregar una LUN por iSCSI.

Nota: con un datastore basado en NFS no podemos crear un cluster MSCS de Windows. Este necesita un I/O device (iSCSI / FC).

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!