6

Moviendo Debian de un servidor físico a Maquina Virtual

Hace varios días que tengo un nuevo host de VMware con ESXi 4.1 (información para un post..) y he decidido mover la mayoría de los equipos que tengo físicos a maquinas virtuales como ya lo había tenido en el pasado.

Buscando información de como usar VMware converter para convertir un Debian físico a VM, la información es algo escasa y muchas veces hacen referencia a correr el software en el entorno grafico el cual no tengo instalado en mi Debian. Por suerte existe rsync.

Los pasos fueron sencillos, primero cree una VM con Debian como Guest OS, luego de realizar una instalación mínima, instalo rsync en ambos equipos y estamos casi listos.

apt-get install rsync

/etc/init.d/cron stop; /etc/init.d/mysql stop

 

Si se esta corriendo otros servicios es recommendable detenerlos. En el servidor físico hacemos lo siguiente:

cd /

rsync –exclude dev/ –exclude proc/ –exclude sys/ –exclude etc/fstab \

–exclude boot/ –exclude etc/mtab –exclude etc/lvm/ -Rav –delete -e “ssh -c arcfour ” \

./ root@maquina.virtual:/

 

Solo queda esperar que rsync termine, apagamos el servidor físico y reiniciamos la VM para terminar con nuestro sistema virtualizado!

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.