Ya conozco CloudPhysics, ahora que?

Lo ultimo en monitoreo de entornos vSphere es CloudPhysics, han ganado el premio Best Innovation en el VMwrold 2012 en San Francisco. Si aun no sabes que es CloudPhysics lo puedes encontrar aquí.

Si ya tienes tu cuenta, el próximo paso es desplegar el appliance usado para monitorear el entorno, este appliance lleva por nombre Observer, las veces que lo he instalado trato de dejarle el mismo nombre para saber de donde vino o que hace. Desplegar un OVF es sencillo (video: http://www.youtube.com/watch?v=Ob3UVPlI7mE ).

Durante el proceso de despliegue del appliance te pedirá tus datos para acceder a tu cuenta y enviar la información necesaria para generar datos en las cartas (cards), luego solo queda esperar a tener información enviada desde nuestro entorno de vSphere.

Que puedo ver en CloudPhysics?

  • Observer status

Aquí podemos ver cuantos appliances de CloudPhysics están reprotando a la plataforma. Cuando hacemos click en esta carta podremos ver el nombre del appliance, el vCenter desde donde reporta, el update más reciente y su estado. Desde aquí también podemos conseguir la URL del OVF para instalarlo en otros cluster de vSphere o descargar el OVF para instalarlo desde nuestro computador.

  • Guest Tools Health

Como su nombre lo dice, esta carta cuenta la cantidad de VMs que no tienen VMtools , no están ejecutándose o que necesitan un upgrade.

  • Inventory

En esta carta podemos ver la cantidad de vCenter siendo reportados y a su vez la cantidad de Hosts conectados a estos vCenters.

  • HA Cluster Health

Esta es una de las secciones de la plataforma que mas uso le encuentro, se puede usar para pasarle auditoria a un cluster y saber si cumple con los Best Practice de VMware.

  • DataStore Utilization

Aquí podemos ver la cantidad de datasotre que tenemos en cada cluster y detalles de cada una de estas datastore, por ejemplo, podemos ver el tipo de datastore, cantidad de VMs en ella, Storage IO Control.

  • HA Simulation

En esta carta, además de poder ver la configuración que tenemos con relación a HA, también podemos simular un evento donde HA debe entrar en acción.

Eso no los detiene, el día de ayer anunciaron 2 nuevas cartas (cards).

  • VM Reservations & Limits

En esta nueva carta se puede ver las VM a las cuales se les ha configurado limite de memoria o CPU.

  • Snapshot gone wild

Esta si que nos evitara dolores de cabeza cuando en nuestro vCenter tenemos otros usuarios a los cuales les hemos otorgado permisos para crear snpashots, muchos usuarios creen que esto es un backup y se dan el lujo de tener snapshots demasiado viejos. En esta carta podremos ver el nombre de la VM, el nombre del snapshot, el dia que fue creado y alrededor de 7 opciones más.

Que esperas para saber mas de CloudPhysics?

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!