0

Experiencias con vCloud Director 5.1 – Instalación.

Desde que decidí usar vCD para el HomeLAB, no he tenido mucho tiempo para trabajar con las vApp internas. He dedicado tiempo a conocer el funcionamiento de vCD antes de depender de el por completo. Como ya escribí anteriormente, inicialmente comencé usando el  Appliance destinado a pruebas que ofrece VMware, luego (después de algunos problemas) realice una nueva instalación usando CentOS6 como sistema operativo para vCloud aunque este no este soportado, pero que mas da, esto es un LAB! Y aprovechando que necesitaba una maquina con SQL para View Composer instale SQL Server 2008 R2. Estos son los pasos para preparar CentOS y luego instalar vCloud.

  • Instalar CentOS (minimal install)
  • Actualizar todos los paquetes!
  • Instalar los prerrequisitos para vCD

alsa-lib compat-libcom_err libXtst which libICE libSM libXt redhat-lsb

  • Deshabilitar el firewall de CentOS, créanme, esto al inicio me hizo pensar que cometí un error mientras instalaba ya que no nos deja conectar al portal web.
  • Configuración de red, vCD necesita 2 direcciones IP. normalmente he visto que usan una interface tipo alias (que depende de la misma interface física). Yo aquí mejor le agregue una vNIC a la VM.
  • Instalar VMtools.
  • Copiar el RPM de vCD (yo lo hice usando WinSCP).

Para este punto deberíamos tener una VM con CentOS funcional, si se desea se puede crear un TEMPLATE para salvaguardar lo que hemos trabajado. Instalando vCloud Luego de copiar el RPM instalar de vCD debemos darle permisos de ejecución, esto lo conseguiremos haciéndole un chmod +x al instalador.

Como se puede ver al final de la imagen, le decimos NO a la petición de ejecutar el script al momento de terminar la instalación, esto es debido a que necesitamos realizar algunos pasos para poder continuar, el script en cuestión lo podremos encontrar luego en /opt/vmware/vcloud-director/bin/configure y ejecutarlo.

Creando los Certificados.

Esta es la razón de porque no ejecutamos el script desde la consola de instalación cuando no los pidió en el paso anterior, debemos crear un archivo .KS en el cual se encuentran los certificados para el acceso HTTPS y la consola.

Para crear el certificado https:

/opt/vmware/vcloud-director/jre/bin/keytool -keystore certificates.ks \ -storetype JCEKS -storepass passwd -genkey -keyalg RSA -alias http

Para crear el certificado de consoleproxy:

/opt/vmware/vcloud-director/jre/bin/keytool -storetype JCEKS -storepass passwd \ -keystore certificates.ks –list

El archivo creado se llama certificates.ks y necesitamos tenerlo en un lugar accesible a la configuración de vCloud, este archive lo he movido a /opt/vmware/vcloud-director/ y asignado los siguientes permisos (chmod 755 /opt/vmware/vcloud-director/ certificates.ks), también debemos entregar este archivo al usuario vcloud (chown vcloud:vcloud certificates.ks).

Configurando vCloud Director.

Ya tenemos lo necesario para iniciar la configuración de vCD, ahora ejecutaremos el script /opt/vmware/vcloud-director/bin/configure  y este nos pedirá información que la deberíamos tener a mano.

  1. Nos pedirá las direcciones IP configuradas cuando creamos la VM con CentOS, 1 es para el acceso HTTP y la otra es para el consoleproxy.
  2. Nos pedirá la ubicación del archivo con los certificados y la contraseña que usamos al momento de crear este archivo (en este caso fue passwd).
  3. Nos pedirá un servidor syslog.
  4. Nos pedirá la base de datos que usara vCloud, en mi caso ha sido MS SQL.

Si la conexión con la DB es exitosa en la consola nos mostrara información de lo que se esta realizando en la DB, al terminar nos pedirá si deseamos iniciar el servicio de vCloud, responderemos que si. Si hemos realizado algún paso de manera errónea y necesitamos recolectar información para determinar el problema, el lugar indicado es cell.log y esta ubicado en el directorio logs de la instalación de vCD (tail -f /opt/vmware/vcloud-director/logs/cell.log). En este punto ya tenemos instalado vCloud.

Aun nos faltaría configurarlos y es algo que ya he realizado en mi LAB, mas adelante realizare un post con esta información pero realizando los pasos usando AutoLAB. Nota: Gracias a varios artículos en blogs de personas que ya han realizado esta instalación el proceso fue menos doloroso en especial http://blog.tsugliani.fr/featured/create-your-own-virtual-vcloud-lab-part-1/ de la cual espero la parte2.

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.