Protegiendo las VM de mis ambientes virtuales.

Desde hace casi 2 años, hago backup de Maquinas Virtuales (VM) usando Veeam (http://www.veeam.com) y ha sido la mejor experiencia. Ahora intentare plasmar aquí el escenario donde Veeam B&R (Backup and Replication) respalda las VM importantes de mi LAB, algunos se preguntaran porque hacer backup de VM de un LAB, la respuesta es que luego de montarse un LAB que poco a poco gran parte de este se va convirtiendo en “producción” es muy lioso volver a configurar todo de la noche a la mañana y mucho mas cuando ha tomado meses llegar al estado actual.

Hace varios días re-instale todo el vCloud Director donde inicialmente este era funcional usando el Appliance de VMware el cual luego de un corte de luz dejo de funcionar, esta es historia para otro post pero la relación que tiene aquí es que el SQL y el CentOS donde esta instalado vCloud le hago backup con Veeam ya que no quiero perder (nuevamente) todo lo que he configurado allí.

El Veeam B&R instalado en casa cuenta con una licencia NFR, con esta licencia (Gracias Veeam!!!) puedo disfrutar de todas las funcionalidades de B&R, una de las mas importantes es agendar los backup, la versión gratuita no dispone de esta funcionalidad. Ha sido sorpréndete la diferencia entre la versión paga y la versión gratis de este software ya que en la versión gratuita solo se puede hacer Quick Migration y backup con VeeamZIP.

En estos momentos tengo 2 instalaciones de Veeam B&R, una en Casa y la otra en OVH (https://arielantigua.com/weblog/2012/12/15/ovh-dedicate-server-vmware-esxi/), la versión en OVH tiene licenciamiento gratuito así que solo podre hacer backup en demanda, ahora mismo el inconveniente es tener 2 consolas del mismo producto. Buscando un poco en la pagina de Veeam veo que tienen una herramienta la cual esta incluida en el paquete que se descarga pero por razones desconocidas nunca le preste atención a la finalidad de dicha aplicación, acabo de encontrarle la finalidad, con esta aplicación podremos administrar varias instalaciones de B&R desde una consola central.

 

Veeam B&R Enterprise Manager e un componente opcional destinado a ambientes en empresas grandes con multiples servidores de backup. Este componente puede ser instalado en una maquina física o virtual, si se desea, se puede instalar en una maquina con B&R ya instalado. http://www.veeam.com/vmware-backup/help-center/hyperv/index.html?enterprise_manager.htm

Video de Introduccion:

http://www.veeam.com/university/emeu.swf

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!