Probando Vritual SAN – the virtuallyGhetto way … Parte1

Ya sabemos que es VSAN, ya sabemos cómo crear una VM que soporte VSAN. Qué tal si mejor usamos un OVA, todos amamos y queremos las VM pre-empaquetadas y mucho más si estamos seguros de que funcionara como queremos.

Para esto descargaremos él .ova proporcionado por William Lam en virtuallyGhetto.com (https://s3.amazonaws.com/virtuallyghetto-download/vsan-nested-esxi-vm-template.ova ), luego de descargado él .ova (o podemos usar el URL directamente) procederemos a hacer un despliegue de esta VM en nuestro ESXi ( o cluster de ESXi… ) de pruebas.

Note: si solo se cuenta con un ESXi o no se tiene vCSA los pasos son diferentes a los descritos a continuación.

 

Primero creamos un folder donde colocaremos las 2 (o 3 VM con ESXi) que importaremos usando el .OVA descargado.

Creamos nuestro

Si no estás familiarizado con el Web Client (como muchos actualmente…) en esta imagen vemos como iniciamos el import del OVA.

Ahora nos toca seleccionar la ubicación del OVA, ya sea en nuestro equipo local o en un URL, en este caso seleccionaremos el URL y usaremos el link publicado por William Lam.

Una diferencia que podemos ver cuando importamos este OVA usando el Web Client en lugar del cliente desktop (lo extrañaremos!!) es que podemos ver los cambios que se aplicaron a este OVA y nos solicita que debemos aceptar estos cambios antes de proceder, selececcionamos en Accept extra configuration options y estamos listos para seguir.

Seleccionamos el folder que creamos en el primer paso.

Seleccionamos el host donde queremos que viva nuestro ESXi virtual.

Seleccionamos el datastore donde tendremos los discos virtuales del ESXi.

Seleccionamos la red, en este caso es un VSS llamado VM Network el cual es creado por defecto en ESXi.

Listo para completar!

 

Inicialmente tenía planeado una entrada completa con todo y la inicialización de los datastore de VSAN pero en último momento decidí dividirlo en una entrada de 2 partes, espero tener la segunda lo más rápido posible…

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!