0

Conectividad… Si, ESXi loves Gigabit Networking.

1G es uno de los requerimientos más obvios en una infraestructura de ESXi (vSphere!), la última vez que intente activar vMotion en una tarjeta de red sincronizada a 100M me presento un hermoso warning donde decía que el mínimo es 1G. Últimamente este no es un problema ya que las nuevas tendencias son de 10G y más, si más!

Un tema diferente es el HomeLAB. Los switches Gigabit dependiendo el modelo son caros y si lo conseguimos a un precio moderado entonces nos sale cara la factura de la luz y no podemos estar cerca de ellos por lo ruidoso que son. Desde hace un tiempo estoy usando hardware de Mikrotik (link) para routing y cosas relacionadas a OSPF & BGP (hasta MPLS se puede probar en estos aparaticos!), aunque desde hace tiempo el fuerte de ellos es el routing decidieron lanzar producto para conectividad LAN (me refiero a un switch).

El primer modelo que lanzaron fue el RB250GS (http://routerboard.com/RB250GS) que parece no fue tan popular (problemas?). El sucesor de este es el RB260GS (http://routerboard.com/RB260GS) que agrego un puerto SFP.

Pros: Baratos, bajo consumo.

Cons: El software, solo 5 puertos.

Aunque nunca he usado uno de estos equipos la diferencia con cualquier otro producto de Mikrotik es el software que viene con él, para este equipo MT desarrollo una nueva plataforma llamada SwOS la cual parece que no tuvo aceptación y apunta a que fue abandonada en favor del ya establecido RouterOS.

Además de lanzar 2 equipos dedicados a Switching, Mikrotik también cuenta con una línea de bajo costo. Los RB2011 (http://routerboard.com/RB2011iL-IN), estos cuentan con 10 puertos de conectividad donde 5 son 100M y otros 5 son Gigabit. Es una buena alternativa a los RB250 0 RB260 con SwOS.

Las opciones anteriores tienen ya un tiempo en el mercado, pero ahora Mikrotik ha lanzada una nueva plataforma llamada CRS (Cloud Core Switch) y estos Switches cuentan con 24 puertos Gigabit. Suena excelente para un HomeLAB y además el precio es bastante asequible.

Estoy pensando seriamente cambiar mi Cisco Catalyst 2960G por un CRS125-24G-1S-RM (http://routerboard.com/CRS125-24G-1S-RM).

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.