Kubernetes – Explorando un Cluster de Kubernetes con VMware Octant – Update.

Kubernetes – Explorando un Cluster de Kubernetes con VMware Octant – Update.

Ya hace un tiempo, tal vez demasiado, había hablado de este cliente desktop para conectarnos a un cluster de k8s. En ese momento lo miré y no me sentí muy convencido de cuáles eran las bondades de usar algo así, y la principal razón era que estaba muy emocionado con Rancher UI.

Porque esto está cambiando?

Hace unos días probaba con Tanzu en vSphere y he notado que, desde el punto de vista del administrador de la solución, hay poca visibilidad de que está pasando en las cargas de trabajo desplegadas en un cluster el cual fue entregado a un DevOps. Usando Octant un administrador (vi-admin) puede conectarse a ese o a esos clusters y ver de manera gráfica como va todo.

En aquel entonces cuando hable de Octant, era la versión 0.8.0, mucho ha cambiado desde entonces y en estos momentos está en la versión 0.17.0, desde el punto de vista visual ha cambiado un poco, no podría decir cuanto ya que en ese momento no lo explore lo suficiente.

Además de la versión, esta vez he colocado el Dockerfile en Github y también se ha creado un contenedor Docker en DockerHub para un fácil acceso.

https://github.com/aredan/octant-docker/blob/master/Dockerfile

https://hub.docker.com/repository/docker/aredan/octant-docker

Al igual que en artículo anterior, para ejecutarlo es tan sencillo como hacer un docker run.

docker run -it -p 8080:8080 -v /home/ariel/.kube/:/root/.kube/ aredan/octant-docker

Con la opción -v le estoy pasando la ubicación de mi config de k8s y con -p exponiendo el puerto 8080 en localhost para luego acceder a la aplicación vía web.

Alguien preguntara, porque mejor no instalo la aplicación directamente en mi sistema operativo. Bueno, personalmente creo que correrlo en docker es más sencillo y cuando no quiera o necesite la aplicación, simplemente detengo el contenedor.

Algo que me ha gustado de esta nueva versión es el hecho de que la primera pantalla que vemos al entrar es Workloads y tomando en cuenta que selección el namespace que nuestro Kubectl tenga seleccionado en ese momento, la razón es que carga el config que ya estamos usando.

Algo nuevo que no recuerdo haber visto en la versión que anteriormente use es la habilidad de usar Plugins, investigare un poco más sobre este tema ya que se ve bastante interesante.

Esta vez tratare de usar un poco más la herramienta y estaré muy pendiente de las actualizaciones y nuevas funcionalidades.

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!