Convirtiendo cualquier Linux en Debían, remotamente.

Hace varias semanas tengo disponible un equipo dedicado con muy buenas prestaciones el cual pretendía usar para virtualizar con VMware o como último recurso con XenServer, lamentablemente este equipo no tiene KVM y mucho menos forma de usar virtual media. Gracias a que el proveedor del dedicado tiene un modo “Recovery”, este funciona booteando el server via PXE con un LiveCD de Ubuntu, asi que con este modo podría intentar instalar ESXi.

Mi primer intento fue copiar el archivo imagendd al servidor para luego hacer un “dd if=imagedd of=/dev/sda” esto debería instalar ESXi, inmediatamente recordé que no tendría forma de introducir el password usando el DCUI asi que era una misión casi imposible. Luego pensé en instalar ESXi en un USB y bootear en un equipo con hardware similar al dedicado para asi crear una imagen desde ese USB ya con un password y las configuraciones que necesitaba. Al final me di cuenta que la controladora SATA no estaba en la HCL.

El segundo intento fue instalar XenServer en un equipo con procesador Opteron, el dedicado tiene un Opteron, lamentablemente otra vez el inconveniente al parecer era la controladora SATA, al parecer el Kernel en XenServer no tiene el modulo necesario para ver la controladora.

Ultimo intento fue Debianizar el servidor para instalar Proxmox. Esta ultima resulto y tengo el equipo funcional, no como deseaba pero por lo menos puedo virtualizar.

Si por alguna razón tienes un servidor remotamente inaccesible, y que no tenga Debian instalado y asi lo deseas, gracias a debootstrap esta tarea es más sencilla de lo que se pueda imaginar.

http://www.void.gr/kargig/blog/2009/04/02/howto-remotely-install-debian-over-gentoo-without-physical-access/

El “servidor”  en cuestión es un Fujitsu PRIMERGY MX130, lo bueno de este equipo es que es “green edition” y soporta hasta 16G de RAM. Lamentablemente al parecer para poder instalar ESX/ESXi en el, tendría que tener acceso a consola o por lo menos iKVM.

http://www.server4you.com/templates/images/downloads/ds-py-mx130s1_en.pdf

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!