0

Haciendo Backup de ESXi desde vMA o vCLI.

Se sabe que muchos tenemos corriendo la versión gratuita del Hypervisor de VMware (ESXi) y que muchos nos hemos preguntado cómo hacer backup de esto, por lo menos en mi caso siempre trato de que la instalación sea en un USB [Booteando desde un USB con ESXi 4.1] y así existe la flexibilidad de solo cambiar este USB para recuperarnos de alguna perdida, pero falta lo más importante, como le hago backup!!??

Desde hace tiempo existen varias formas de hacerle backup a este Hypervisor y la más usada actualmente es montando una máquina virtual que VMware proporciona de manera gratuita, esta es vMA (vSphere Management Assistant) [Descargar vMA]y para los que no tienen esta facilidad pueden simplemente instalar vCLI [Descargar vCLI]y lo mejor de todo es que son el mismo comando con las mismas opciones.

Hoy he decidido que necesitamos un procedimiento para llevar el control de varios ESXi que tenemos y ya no podemos permitir que algo le pase a un USB y tener que reconfigurar todo desde 0, cuando me refiero a todo es configurar datastore, networks y volver a agregar las VMs al ESXi. Se hace y no es difícil siempre que seas tú quien lo configuro anteriormente!..

Volviendo al caso, no importa si tienes vMA o vCLI, para hacer un backup de ESXi desde el commandline solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

C:\Program Files\VMware\VMware vSphere CLI\bin>vicfg-cfgbackup.pl –save –server (IP o host) –username root –password password backup.bak

La anterior es hacienda el backup desde vCLI y no hay que preocuparse porque en vMA es lo mismo solo que no necesitamos especificar el .pl si no lo deseas.

Luego lo más importante, RESTAURAR!

Si ha pasado lo peor y has perdido la instalación de tu ESXi solo tienes que reinstalar desde el CD y ejecutar el siguiente comando desde tu vMA o vCLI:

C:\Program Files\VMware\VMware vSphere CLI\bin>vicfg-cfgbackup.pl –load –server (IP o host) –username root –password password backup.bak

Listo!! Solo faltaría reiniciar el host para tenerlo todo como debería de estar…

 

Enlaces….

http://professionalvmware.com/2010/05/how-to-backup-esxi-configuration-the-missing-piece/

http://www.vmware.com/support/developer/vima/vima40/vma40relnotes.html

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.