VMware Horizon View – sin proxy.

Desde hace tiempo uso la versión HTML de VMware View porque siempre tenía problemas de conexión debido al proxy. Actualmente tengo un View instalado en casa y otro hospedado en OVH, ambas instalaciones se ven una a la otra y no importa en cual bróker me conecte puedo acceder a las mismas VMs sin problemas. El portal Web es útil, pero siento que el desempeño de las VM no es el mismo que cuando conecto usando el cliente nativo.

El caso es el siguiente, establezco una VPN para poder tener acceso a aaNetworks (network playground), de este modo puedo acceder a todos los equipos que componen mi red (172.22.35.0/24, 172.22.114.0/24 & 10.45.0.0/16 – RouterLooingGlass). Ya tengo el cliente de View instalado y lo normal sería decirle cual es el FQDN del bróker (view.aanetworks.local o desktops.aanetworks.org) y esperar para introducir el usuario y password, lamentablemente detrás de un proxy a veces no funciona y nos encontramos con esta ventana de error:

La soluciona este error es crear una entrada en el Registro de Windows (RegEdit) para que el cliente de View se salte el proxy. En View 5.x en adelante solo se crea una entrada en el Registro – HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\VMware, Inc.\VMware VDM\Client\.

Creamos el nuevo key llamado TunnelProxyBypass que es un MultiStringValue. Normalmente para que un cambio en el registro tome efecto debemos reiniciar la máquina, una vez la máquina de vuelta en Windows no deberíamos tener problemas para acceder a nuestro View sin proxy, pero a diferencia de mi caso el bróker no está en la red local, lo veo solo cuando estoy conectado a mi VPN. Para solventar esto he recurrido a un viejo truco en Windows (o en cualquier OS moderno), he manipulado la tabla de hosts y creado entradas para los dominios de mis bróker y de esta manera el trafico se realice vía VPN.

De ahora en adelante en lugar de usar el FQDN completo solo uso la parte host del bróker, es decir que para conectarme a view.aanetworks.local solo usaría view en el cuadro de Connection Server.

El proceso está documentado en el KB1009238 – Configuring VMware View Client to bypass Internet Explorer proxy settings (1009238).

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!