1

Aventuras en Flash! – PernixData FVP en el homelab.

Lo primero es que Flash en los Hypervisores es una realidad, eso queda demostrado por las nuevas tendencias (Pernixdata & VMware VSAN), así que si aún no etas explorando esas alternativas recomiendo que dediques un tiempo e investigues.

 
Esta entrada es para explicar un poco como está configurado mi homelab y que he estado haciendo con él. El homelab es muy básico, cuenta con almacenamiento por iSCSI (Iomega ix4-200) y 2 ESXi. Desde hace tiempo se ha estado hablando de PernixData y decidí investigar, al momento de entrar al sitio web veo que tienen un formulario para solicitar el beta y sin pensarlo me inscribí, lo próximo que supe era que tenía una llamada de un representante para recolectar información y determinar si era elegible para el beta, muy amablemente me informaron que tenía que contar con dispositivos Flash (SSD o PCIe), desde hace un tiempo ya estaba pensando con agregar SSD a los 2 ESXi del homelab así que tome esto como excusa para visitar eBay y adquirir 2 SSD de 128G Kingston.

 
Otro dato era que la versión que en ese momento se estaba ofreciendo en el beta era la 1.0 que no tiene soporte para vSphere 5.5 y que actualmente tengo en mi homelab, pero luego me entere que la versión 1.5 de FVP viene con soporte para vSphere 5.5… ¡Excelente!

 
Un correo con la información de descarga para la beta fue lo próximo que recibí, unos momentos leyendo la guía de instalación y estaba listo para la aventura. Es increíblemente sencillo (¿está de moda lo simple?), ya tenía instalado los SSD en ambos host de ESXi y solo faltaba instalar el VIB el cual no requiere que reinicies el host, esto quiere decir que si ya se tenía el dispositivo SSD en el equipo no tendríamos ningún corte de servicio cuando vayamos a instalar esta solución.

 
Siguiendo paso a paso la guía de instalación esto es lo que deberíamos hacer:
1.    Instalar el VIB en nuestros equipos que cuentan con los SSD.
2.    Instalar el software de manejo, si usamos VCSA deberemos seleccionar un equipo con Windows Server para realizar esta instalación, yo he decidido crear una nueva VM para esto e instalar SQL Express.
3.    Registrar el plugin en vSphere Web Client, necesitamos entrar al portal de administración de VCSA y reiniciar el servicio de web client.

 
Fácil, aquí están las imágenes tomadas de la instalación realizadas en mi homelab.

esxcli software vib install -d <ZIP file name with full path> —no-sig-check

/sbin/auto-backup.sh

nota: En la imagen se puede apreciar que cuando ejecute el comando para instalar el VIB no use el PATH completo y por eso recibí un error como respuesta.

 
Luego que tenemos los VIB + Management Software instalados podemos proceder a crear nuestro cluster de Flash.
Falta poco para tener los beneficios de FVP, lo próximo es decidir si agregamos todo un datastore o si agregamos solo las VM que queremos que sean aceleradas por FVP. Yo he decidido probar con Máquinas Virtuales directamente, debemos tener en cuenta que si contamos con más de 1 clúster de SSD en FVP podemos tener varias asignaciones, por ejemplo, si tenemos una VM (WEB01) y esta VM reside en un datastore (DS01), agregamos el datastore a un clúster de Flash llamado Silver y as u vez queremos que la VM sea acelerada por el Clúster de Flash llamado Gold es posible por el hecho de que FVP da prioridad a la asignación hecha directamente a la VM.

 
Para administrar nuestro cluster de Flash debemos dirigirnos a una nueva sección que aparecerá en nuestra área derecha, así podemos crear el clúster y realizar todo lo relacionado a FVP. Inicialmente en esta parte encontré un inconveniente que ya reporte al programa de beta en PernixData. Creo que es algo relacionado a mi ambiente de lab ya que se de otras personas que están usando FVP 1.5 sin problemas via vSphere Web Client.

Realizando el proceso para la creación de un clúster obtenía un error, en un principio pensé en problemas de conexión al servicio de inventario de vSphere pero al final parece que no es el caso ya que usando el módulo de FVP para PowerShell pude crear el cluster.

Para crear el cluster desde PowerShell hacemos lo siguiente:
1.    Registrarnos con el servicio de manejo de FVP


2.    Creamos el cluster – Luego de –Name usaremos el nombre que deseamos para el Cluster, en mi caso fue aaFlash


Después podemos volver al WebClient y no tendremos problemas.

 
En lo personal creo que una de las secciones más visitadas por una persona que tenga FVP en su ambiente de vSphere es el tab de Summary, en este tab podemos ver información relacionada al cluster y a las datastore o VM que estén siendo aceleradas.

 

Se puede notar que FVP ha ayudado de manera significativa a mi pobre ix4-200 que en su momento fue un dispositivo relevante para el homelab, últimamente ha sido desplazado por otros NAS debido al poco rendimiento que este ofrece.

 

 
En fin, este ha sido el inicio de mis aventuras en Flash. El trial tiene 60 días de licencia así que después que termine el trial decidiré si uso VSAN o si monto un NAS (XPEnology?) y agrego los SSD allí.

Para terminar, una lista de enlaces casi obligatorios para leer sobre FVP.
Frank Denneman
http://frankdenneman.nl/pernixdata/
Chris Wahl
http://wahlnetwork.com/2014/02/10/pernixdata-1-5/

http://wahlnetwork.com/tag/pernixdata/

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.