1

aaNetworks HomeLAB Actualizaciones!! – Storage.

Hace tiempo que no escribo nada sobre el homelab, muchos cambios le han ocurrido al entorno que uso para pruebas de Virtualización & Redes.

El homelab tuvo su relanzamiento hace más o menos 2 años y hace unos meses ha tenido cambios significativos que han mejorado su rendimiento. Vamos a comenzar por el Almacenamiento.

Desde que tengo homelab el almacenamiento siempre ha sido proporcionado por custom-build, inicialmente era FreeNAS, luego OpenFiler, en un momento Nexenta y de vuelta a OpenFiler, esto simplemente porque no podía hacerme de un Iomega IX o de un Synology, pero ya que el Iomega ha bajado tanto el precio he adquirido 2, uno por ebay y otro ha sido un regalo, el problema de estos era que estaban bricked y volverlos a la vida fue bastante fácil.

Cuento con 2 Whitebox ESXi 5.5 a los cuales les doy conectividad (mediante iSCSI) a 1 iomega IX4-200d con 2x2TB (RAID 1) para un total de 1.8TB de espacio para las VM que necesito, el único inconveniente con esta actualización es que para un equipo de casi 5 años no es fácil lidiar con la carga de IOPS que demandan mis ESXi y más al momento de iniciar varias VMs al mismo tiempo.

Esta configuración está funcionando desde principios de Enero con resultados aceptables, excepto cuando tengo corte de luz y ambos ESXi pierden energía (welcome to DR), al momento de restaurar la energía, todas las VM son arrancadas al mismo tiempo y es ahí cuando tengo ganas de cambiar el IX4-200d.

Voy a llevar versiones del homelab y haciendo cuenta esta es la versión 3.0, la versión 1.0 fue basada en motherboard adquiridos en eBay de la marca Tyan, estos eran bastante grandes y con solo 8G de RAM. En esta versión 3.0, ha cambiado la forma en que administro el homelab ya que ahora cuento con ESXi que están ubicados en verdaderos datacenters y están disponibles 24×7 con buen ancho de banda, por esto decidí que todo lo relacionado a manejo (VCSA, vCloud, vShield, vMA y otros acrónimos que comienzan con “v”) serán desplegados en uno de esos ESXi. Así que ahora en la versión 3.0 los equipos en casa son para recursos de vCloud Director (en proceso).

Desempeño del Almacenamiento actual.

Los IX4-200d en su momento fueron todo un boom en Internet/comunidad VMware, por su precio y porque proporciona iSCSI & NFS (aunque solo NFS está certificado para trabajar con VMware), pero para esta época no son tan geniales. Como decía, son 2, uno con 1.8Tb y otro con 1Tb (ambos en RAID1) y para almacenar las VM son perfectos.

PernixData FVP + SSD to the rescue!

Ya con alrededor de 2 meses usando el homelab v3 había notado la lentitud del almacenamiento cuando realizaba backups con Veeam (lo mejor que usado hasta el momento para respaldar VM) ya que siempre reportaba que el cuello de botella era la Fuente (los IX4-200d), el destino de estos backup es un Mini-ITX con unRAID (tema de otra entrada) y cuenta con un Atom a 1.8, 2Gb de RAM y 4Tb de espacio.

Buscando una solución que no sea adquirir otro almacenamiento o montar otra PC con OpenFiler decidid probar local cache son SSD, no me decidía a hacer esto ya que suponía un costo y no estaba seguro que funcionaria, luego presto atención a PernixData y decido inscribirme en el beta, compro los SSD y manos a la obra.

Saben que, FVP es una maravilla, ahora no siento la necesidad de cambiar los viejos IX4-200d ya que el cache con FVP está rindiendo frutos! Lástima que la licencia sea solo por 60 días, he aplicado para una versión NFR así que ha esperar. Si no consigo la licencia estoy pensando en mover el almacenamiento a VSAN, el único inconveniente es que necesitaría otro ESXi para poder estar en el mínimo requerido. Ha esperar!

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.