1

Storage Analitycs – Datastore Contention.

Storage Analitycs.

Es el nombre de un DECK predeterminado en CloudPhysics y como su nombre lo implica, este DECK contiene 6 Cards dedicadas a decirnos que está pasando en nuestro almacenamiento conectado a vSphere y en el cual viven nuestras preciadas máquinas virtuales.

Una de las “cartas” en este DECK es Datastore Contention.

La finalidad de esta “carta” es detectar quienes causan contención en nuestro almacenamiento. Y lo hace muy bien.

 

Si contamos con varios Observer reportando vCenters diferentes (por cada vCenter necesitamos un Observer Appliance!!) podemos usar la opción de filtrado, con esta opción especificaremos cual vCenter queremos, cual datacenter, en cual cluster si tenemos varios y un datastore especifico. Usando el filtro y sus opciones tendremos la información exacta de que está aconteciendo en nuestro almacenamiento por cada Datastore que estemos presentando al vCenter.

Aja! Ya podemos ver que tenemos Datastore con contención, SynoVMwareVolume1, SynoVMwareVolume2 y Data6090G-SATA-Local.

Para fines de demostración estoy seleccionando el Datastore con más maquinas afectadas debido al alto consumo que vc5 está generando en el Datastore con el nombre SynoVMwareVolume1. En realidad esta imagen la tome varias horas después de la anterior y es la razón de que eran 11 y ahora solo 3.

Tenemos el culpable y las victimas, la pregunta ahora es como resolverlo?

En realidad eso depende (la respuesta típica!) de cada ambiente y en el mío que es mi HomeLab la forma de resolver esto es moviendo vC5 a otro Datastore con mejor rendimiento ya que además de tener vCenter esa VM también tiene instalado SQL y el software de manejo de PernixData FVP.

Esto es solo un poco de todo el potencial proporcionado por CloudPhysics y la analítica que nos brinda luego de registrar el Observer con nuestro vCenter.

Ariel Antigua

Technology lover! Ha pasado por varias áreas en el mundo tecnologico, ultimamente esta jugando con Kubernetes y Microservices....