0

Storage Analitycs – Datastore Space.

Storage Analitycs.

Es el nombre de un DECK predeterminado en CloudPhysics y como su nombre lo implica, este DECK contiene 6 Cards dedicadas a decirnos que está pasando en nuestro almacenamiento conectado a vSphere y en el cual viven nuestras preciadas máquinas virtuales.

Una de las “cartas” en este DECK es Datastore Space.

La finalidad de esta “carta” es detectar como asignamos y usamos el espacio en los datastore que están conectados a nuestros ESXi ya sean directos, NFS, FC o iSCSI.

Una de las cualidades de esta carta es que desde el mismo DECK ya podemos saber si tenemos algún problema en nuestros datastore, en mi caso existen 2 alertas.

Una vez dentro de Datastore Space lo primero que vemos es la organización de todo nuestro ambiente de vSphere, esto puede llevarnos a confundir o tener que invertir tiempo en la búsqueda de la información que necesitamos. Lo mejor es usar la opción de Filter.

El filtro usado en este ejemplo es directamente al cluster de ESXi ubicado en mi HomeLAB. Podemos seguir filtrando con la opción de Show datastores with que la tenemos más abajo.

 

Mucha información, que hacemos con ella?

Después de aplicar los filtros tenemos menos información que interpretar y esto muchas veces es bueno porque nos libra de posibles errores al consumir la información.

En la imagen anterior vemos el resultado de los filtros aplicados, este resultado está compuesto por diferentes valores de los cuales conocemos algunos que siempre están presentes en nuestro vCliente o Web Cliente. El valor que me llama la atención es el Over-Commitment, esto es por el uso abusivo de Thin Provisioning en el HomeLAB.

Reclaimable Space nos brinda más información y esta vez concerniente a Snapshots, Thin Provisioning y el espacio usado por máquinas virtuales que posiblemente no son necesarias nunca más.

Datastores at High Risk nos muestra los datastore que están en peligro de quedar sin espacio, lo interesante es la predicción que se muestra, creo que esto es en base al historial de cómo se va consumiendo el espacio en estos datastore.

Como en la entrada anterior, toda esta información nos ayudaría a evitar un problema causado por un Datastore que se quedó sin espacio. Desde esta misma carta podemos ver una lista de las VMs que residen allí, el espacio ya siendo utilizado por la VM así como el espacio que fue aprovisionado para esta al momento de crear el o los discos virtuales.

 

Nota: Si aún no tienes cuenta en CloudPhysics, puedes generar una. Es completamente gratis y podrás usar las opciones avanzadas por 30 días.

Ariel Antigua

Technology lover! Ha pasado por varias áreas en el mundo tecnologico, ultimamente esta jugando con Kubernetes y Microservices....