0

IPv6 en la casa, al estilo Homelab!

Hablar de IPv6 es como tirarle piedras a la Luna. Estuve cerca??

nota: esto no es un tutorial, es solo una descripción del enredo al cual llamo “Conexión IPv6”.

Ahora en serio, no voy a decir que en .DO no se está haciendo nada, a nivel residencial y a nivel empresarial creo que menos. Pero en el ámbito educativo podemos ver a PUCMM como el número uno en .DO con relación a conectividad IPv6, creo que al menos el 70% de sus servicios son accesibles vía IPv6, y esto lo digo por el simple hecho de que he intentado usar esos servicios y responden.

Vamos al tema, ya que los proveedores no se han decidido a llevar IPv6 a las casas, tuve que salir a buscar IPv6 por mi cuenta. Ya desde hace años estaba jugando con el “nuevo” direccionamiento gracias a un túnel, TunnelBroker de Hurricane Electric para ser exacto. Y el problema con este era que mi dirección IPv4 en la casa no es fija y sé que tienen un método para poder establecer el túnel con direcciones dinámicas pero ya era un poco complicado simplemente mantener el túnel, además de esto se sumó que servicios como Netflix comenzaron a bloquear esas direcciones IPv6 de HE cuando detectaban que eran parte de TunnelBroker.

Después de un tiempo sin tener conectividad de IPv6 de juguete en la casa me topé con que podía hacerme de un numero autónomo (ASN) y de un IPv6 PA.

Let’s the game begins!!

 

Según HE, soy mi propio ISP.

 

Lo primero fue registrar una organización en RIPE:

Luego realizar el proceso necesario para la asignación de ASN, para esto tenemos que enviar copias de documentos personales al LIR.

 

En este punto ya tenemos el numero autónomo (ASN) que es el pilar de todo el proceso que realizaremos más adelante. Nos toca conseguir un /48 de IPv6 para poder anunciarlo, cualquier asignación más grande de 48 será filtrada por los proveedores de upstream, puede ser que tu peer directo la deje pasar pero es posible que sea filtrada más adelante y no llegue al DFZ de IPv6.

Yo adquirí un /44 con SnapServ del cual solo estoy anunciando un /48 por el momento.

https://www.snapserv.ch/pricing.html

 

Pasemos inventario:

Tenemos número autónomo.

Tenemos direcciones IPv6 para anunciar.

 

Ahora necesitamos routers donde realizar las configuraciones de lugar y que todo este enredo funcione!

En mi caso fue bastante fácil ya que tenía equipos haciendo BGP con otros routers desde hace tiempo gracias a DN42.net, inicialmente lo que hice fue detener el proceso Quagga(BGPd), editar el archivo de configuración y cambiar 64635 -> 207036, reiniciar el proceso y listo!

En caso de ser desde cero, lo primero sería instalar un motor de enrutamiento dinámico (en el caso que sea Linux el router) o habilitar/configurar esta funcionalidad en el router o router que planeemos usar.

Linux – he decidido usar Quagga por la similitud que tienen con el CLI de Cisco.

Mikrotik RouterOS – en la casa tengo varios de estos equipos que soportan BGP.

 

Como se conectan estos equipos y pueden establecer una sesión BGP?

VPN!

En mi caso particular al estar usando el mismo ASN en todos los nodos, estos deben tener la habilidad de alcanzarse mutuamente, quiere decir que deben estar en Mesh. La primera vez que intente esto lo hice usando OpenVPN, que desastre, tenía que establecer alrededor de 6 túneles en cada máquina con Debian. Buscando alternativas me encontré con Tinc, muy buen software con el que dure bastante tiempo en uso hasta que me topé con Zerotier.

https://www.zerotier.com/

Usando zerotier puedo tener una VPN tipo mesh. En otras palabras, mi VPN funciona como un Switch Layer 2. Todas las maquinas tienen un IP de la misma subred y así puedo hacer sesiones BGP entre ellas sin tener que conectarlas directamente.

 

Y así termine con direcciones IPv6 accesibles globalmente en los equipos de mi casa. Pensé que este artículo terminaría como un paso a paso pero me di cuenta de que este enredo es más complicado de lo que pensé. En los próximos días dividiré cada sección y si podre crear un paso a paso.

 

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.