LACNIC31 – dia 2

LACNIC31 – dia 2

¡Seguimos sacándole provecho a este evento!

El día de hoy ha sido completo de IPv6, hemos tenido un refresh de que es IPv6 y de planes de direccionamiento, una de las partes más interesantes fue de los mecanismos de transición disponibles actualmente, en esta sección vimos los pro y contras de algunos de estos y las recomendaciones.

Mecanismos de transición IPv6-only y IPv4aaS en redes fijas y móviles.

https://www.lacnic.net/innovaportal/file/3512/1/ipv6-only_v13.pdf

Si le pegamos una mirada a la presentación de Jordit Palet podremos ver varias comparaciones y recomendaciones para ayudarnos al momento de seleccionar unas de estas tecnologías.

Una cosa esta clara, NAT64 tiene demasiados temas pendientes.

Teniendo en cuenta todo lo bueno que se hablo de 464XLAN este parece ser el ganador indiscutible, no crean mucho de lo que escribo con relación a esta implementación ya que no la he usado y pretendo subir unos laboratorios relacionado a estos métodos de transición.

IPv6 en Cable

Otro tema discutido en el día de hoy fue con relación a despliegues en un operador de Cable, muchas de las decisiones realizadas en este despliegue se pueden extrapolar a una implementación de otro tipo, por ejemplo, una implementación Wireless teniendo en cuenta que se debe tener control de CPE y que este soporte CLAT o dual-stack en el mejor de los casos.

https://www.lacnic.net/innovaportal/file/3512/1/lacnic-31—tutorial-ipv6-en-redes-de-cable-v2.pdf

 

Demo con conexión a internet de Jool/464XLAT.

Para cerrar el día nos han presentado una herramienta desarrollada por NIC México la cual nos permite implementar una plataforma con mecanismo de transición de IPv4/IPv6 de una manera rápida y fácil.

Robándome un poco de la página oficial del proyecto:

Jool is an Open Source implementation of IPv4/IPv6 Translation on Linux. Until version 3.2.x, it used to be only a Stateful NAT64; starting from 3.3.0, it also supports SIIT mode.

Si miramos en las implementaciones de transición soportadas vemos que sobre sale:

RFC 6877 464XLAT Rather implemented as SIIT-DC-DTM; see below.

Realizamos varios laboratorios los cuales se pueden encontrar en la diapositiva publica de la sesión:

https://www.lacnic.net/innovaportal/file/3512/1/jool.lacnic.31.pdf

Voy a probar esta solución en mi ambiente de enrutamiento virtual basado en EVE-ng para entender mejor como esta plataforma encajaría en una red empresarial y las ventajas que nos brindaría.

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!