Instalando VMware Horizon View (Composer).

Composer es un componente de VMware Horizon View y se basa en el uso de la tecnología de Linked-clone la cual posiblemente ya se conoce desde hace un tiempo.

Pre-requisitos:

View Composer solo soporta ser instalado en una versión de Windows 64bit. Puede ser instalado en la misma maquina donde tenemos nuestro vCenter o podemos instalarlo de manera “stand-alone”.

Los requerimientos exactos de Composer se pueden encontrar en este link: http://pubs.vmware.com/view-52/index.jsp#com.vmware.view.installation.doc/GUID-AF050FEA-5382-4D4A-BB83-24A087FD644B.html#GUID-AF050FEA-5382-4D4A-BB83-24A087FD644B

Lo primero que debemos hacer es decidir si nos conviene instalar Composer en la misma maquina o stand-alone, la siguiente instalación es stand-alone porque ya tengo en mi vCenter el software de manejo de PernixData FVP y no quería cargar más la maquina con el servicio de vCenter.

Con relación a la Base de Datos para Composer, este soporta MSSQL & Oracle, la siguiente instalación es realizada con una DB de MSSQL que en mi caso es el mismo SQL Server que uso para vCloud Director y otras aplicaciones en aaNetworks. La forma implementada en Composer para conectar a la DB es mediante DSN (System DSN) el cual debemos crear en el servidor donde queremos instalar el servicio. Una vez que tenemos nuestra DB y usuarios creados en el SQL procedemos a crear el System DNS.

Una vez creado nuestro ODBC podemos lanzar la instalación de Composer.

Listo, ya está instalado. En mi ambiente de LAB ya tenía instalado un Connection Manager conectado al vCenter, me toca editar esa conexión para ahora decirle que existe un Composer.

A estas alturas solo faltaría crear una VM con Windows7/8 para designarla como “Parent VM” y luego crear un pool en donde usaremos esta VM y crear los linked-clones necesarios en nuestro ambiente de VMware Horizon View.

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!