2

Creando un disco iSCSI usando StarWind SAN para un VMware ESX/ESXi.

El storage por iSCSI se caracteriza por que puede ser compartido entre varios host, eso lo hace ideal para clustering, VMware ESX/ESXi como ya saben hace clustering y con la ayuda de StarWind SAN podemos hacer uso de funcionalidades como vMotion y Storage vMotion por mencionar algunas.

Hace un tiempo StarWind anuncio que tenían licencias NFR (Not for Resale – no para re-venta) para aquellos con MCP o VCP. Para el momento que lei el anuncio no me intereso mucho porque tenía planes de usar OpenFiler, eso significaba tener otra máquina encendida y actualmente mi ambiente de VMware en casa no soporta otra VM para storage. Asi que StarWind to the rescue!

Cuando intente registrarme para la promoción parecía demasiado tarde, busque en Google el link y aun estaba disponible así que me registre y por suerte pude conseguir la licencia!

Hace ya alrededor de 1 mes que tengo el software instalado en una maquina que actualmente corre WHS (Windows Home Server), esta máquina tiene buenas prestaciones (Xeon 2.8, 3GB RAM, discos SATA II) así que mi WHS de repente se ha convertido en una SAN iSCSI.

Voy a intentar documentar los pasos necesarios para montar un LAB para VCP usando StarWind como SAN y 1 maquina con ESXi para virtualizar 2 ESXi y 1 vCenter. Lo primero será crear nuestro shared storage.

Para crear este disco me he conectado por RDP a mi WHS, y como ya comentaba tengo alrededor de 1 mes con la instalación de StarWin SAN hecha y no tome ningunas capturas de pantalla, pero la instalación es tan sencilla que no creo que alguien tenga problemas realizándola. Al estar conectado via RDP al servidor con WHS y dentro de la consola vamos a Targets y hacemos click derecho, click en Add Target para crear nuestro nuevo disco, la ventana de Add Target Wizard aparecerá.

En esta pantalla nos piden un nombre el cual será asignado a nuestro disco iSCSI.

[simage=511,200,n,center,]

En la próxima pantalla seleccionamos el tipo de storage que usaremos para crear el iSCSI. En esta parte he seleccionado Hard Disk para tener mejor rendimiento.

[simage=513,200,n,center,]

Ahora seleccionamos el tipo de dispositivo, el disco que estoy usando es presentado a Windows como SCSI sin importar que en realidad es un disco IDE en una controladora LSI.

[simage=515,200,n,center,]

Siguiente nos presentara una lista de discos del cual seleccionaremos el que pretendemos usar para el iSCSI. Debemos tener en cuenta seleccionar la opción de permitir multiples conexiones.

[simage=514,200,n,center,]

He decidido no usar caching ya que primero quiero probar que tal funciona utlizando las opciones por defecto.

[simage=516,200,n,center,]

Uno de los pasos finales es una lista de configuración que seleccionamos en el wizard, al hacer click en next, recibiremos un mensaje de que el disco ha sido creado exitosamente.

[simage=517,200,n,center,]

[simage=519,200,n,center,]

[simage=518,200,n,center,]

 

Ariel Antigua

Es un Administrador de Sistemas & Redes. Ha pasado por varias áreas en Informática y actualmente esta incursionando en el mundo de la virtualización con los productos de VMware. vEXPERT por varios años e intenta domininar el arte de administrar VMware NSX.

  • Thank you very much for your article. And giving us a reference as well 🙂

    Anton Kolomyeytsev

    CTO, StarWind Software

    Proud member of iSCSI SAN community.

  • It’s a great product!! and deserve the mention!