LibreNMS – Como crear una aplicación para monitorear componentes no soportados.

LibreNMS – Como crear una aplicación para monitorear componentes no soportados.

LibreNMS soporta muchos equipos y dentro de esos equipos existen componentes que también tienen soporte en la plataforma, pero que pasa cuando uno de estos componentes no existe o simplemente el grafico que necesitamos no ha sido creado.

En mi caso todo comenzó cuando agregue un ATS APC el cual tiene soporte SNMP, pero no reporta el consumo en Watts, en realidad tampoco lo reporta en el portal de administración del mismo. Pero si reporta los Amperes consumidos por la regleta en cualquiera de sus líneas de consumo.

Mi primer intento fue usando Collectd, cree un script en Bash que buscaba el OID con el valor de amperes consumidos en el árbol de SNMP y lo calculaba para obtener su equivalente en Watts. Inicialmente todo estaba de maravillas, pero luego el grafico se corrompió y dejo de reportar.

Últimamente eso me ha pasado con varios gráficos que obtenían su información de Collectd, en fin, decidí cambiar de Collectd a otra forma y al parecer la manera oficial en LibreNMS es “desarrollar” una aplicación.

Dentro de LibreNMS existen varias ubicaciones (paths) donde deben existir los componentes de la aplicación, por ejemplo, si se hace un find al nombre de una aplicación existente, se pueden ver cuáles son esas ubicaciones.

En la imagen, realizo una búsqueda del App llamado pi-hole, el autor de esta app describió lo fácil que es crear una aplicación con simplemente copiar pi-hole como base, eso fue lo que hice para resolver el monitoreo de consumo de mi ATS APC.

Nota: en la imagen se puede ver un archivo .rrd, en este caso es el resultado de los valores tomados del host resolver.aanetworks.org que cuenta con pi-Hole y tiene el App habilitado.

ATS-Watts:

Este es el nombre que le he asignado a la nueva “app” que resultó de copiar los archivos usados en la aplicación de pi-hole.

Luego de remover los valores que no necesitaba, en pi-hole se generan alrededor de 12 gráficos. En el caso de ATS-Watts, solo estaré generando uno que es el resultado de un script.

La funcionalidad de este script es colectar la información en SNMP del ATS, este ATS no cuenta con un OID donde muestre el valor en Watts, cuenta con dos valores OID donde la unión con un (.) de estos es el total de Amperes consumidos, luego los multiplica por 110 para tener los Watts.

ats-watts.inc.php:

Este es el primero componente de la aplicación, se puede ver como tomo el OID generado por el script y se asigna a las variables para ser graficadas por rrd.

Para seguir entendiendo como funciona ATS-Watts, se puede ver el resto del código en el repositorio Git que me he montado para jugar un poco y tener mejor control de algunos proyectos que tengo en mente, hello Kubernetes yaml!.

https://git.aanetworks.org/ariel/ATS-Watts

Habilitando la aplicación a un host de LibreNMS:

Una vez terminado de editar los archivos correspondientes, debemos tener la habilita de encender la nueva aplicación en el host que designemos o donde se haya habilitado el script, en mi caso el script de ats-watts.sh se habilito en el mismo servidor de LibreNMS.

 

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!