0

Seguridad de Enrutamiento, como estamos y como debemos estar.

Nota: Esto es un post que esta publicado en el portal de ISCO-Dominicana, he decidido publicarlo aqui tambien y asi poder relacionarlo con otros proyectos que tengo en lista.

Seguridad de Enrutamiento, como estamos y como debemos estar.

Cada día la infraestructura de Internet es atacada de formas que no imaginamos, en los últimos años hemos visto como personas y/o organizaciones buscan la manera de lucrarse aprovechando las debilidades en la infraestructura de Internet ya sea apoderándose de recursos o haciendo que estos recursos no estén disponibles para los usuarios.

Muchos sabemos el origen de Internet, en sus primeros años nadie imagino que esta plataforma seria lo que es hoy y por esto, muchos de los protocolos que son pilares de Internet no cuentan con la seguridad necesaria para prevenir que un atacante pueda causar daños a la infraestructura que lo forma. Aunque en sus inicios estos protocolos no tenían esa seguridad que deseamos no quiere decir que no se han creado las medidas para protegerlos.

Continue Reading

0

Kubernetes – Explorando un Cluster de Kubernetes con VMware Octant – Update.

Kubernetes – Explorando un Cluster de Kubernetes con VMware Octant – Update.

Ya hace un tiempo, tal vez demasiado, había hablado de este cliente desktop para conectarnos a un cluster de k8s. En ese momento lo miré y no me sentí muy convencido de cuáles eran las bondades de usar algo así, y la principal razón era que estaba muy emocionado con Rancher UI.

Continue Reading

0

RPKI con GoRTR de Cloudflare – en Kubernetes!

RPKI con GoRTR de Cloudflare – en Kubernetes !

Hace un tiempo probé con RPKI, en esos días estaba tomando unos entrenamientos de MANRS, con RPKI podemos asegurar que los prefijos que recibimos vía BGP con de quien realmente deberían ser, en otras palabras, si por alguna razón un tercero mal intencionado se hace con un bloque de direcciones IP que no le pertenece, pero esta tiene ROA habilitado, el trabajo de RPKI es no permitir que esos bloques de direcciones IP sean insertados en nuestra tabla de enrutamiento.

https://github.com/cloudflare/gortr

Continue Reading

0

VRF en Linux con BIRD para OSPF/BGP

VRF en Linux con BIRD para OSPF/BGP.

Desde hace mucho tiempo estoy jugando con BGP, inicialmente tenía BGP en pfSense, algo sencillo y con solo algunas rutas, eso fue en los tiempos de dn42.

En el 2016 encontré una comunidad de varios entusiastas de redes al nivel de Internet y pude conseguir un ASN registrado en RIPE.

Muchas cosas han cambiado desde esos días, he aprendido y experimentado, aprender es la razón de ser de aaNetworks. Lo complicado de mi red con direcciones IP Publicas y ASN es que localmente en mi casa no hay forma posible de tener una sesión BGP y publicar los prefijos desde ahí (imagínate que CLARO te permita hacer un túnel L2TP a un router con BGP!), dependo de VPS con Linux y BIRD.

Continue Reading

0

Kubernetes – Respaldando un cluster de k8s con Kasten K10.

Kubernetes – Respaldando un cluster de k8s con Kasten K10.

Kasten K10 es una solución de respaldos para Kubernetes, ya he tocado el tema de los respaldos en dos ocasiones con dos herramientas diferentes, K10 tiene ventajas muy claras en frente a los respaldos de Longhorn o Velero.

El primer punto a favor que tiene la herramienta es la facilidad con la que se instala, sin embargo, K10 hace uso de funcionalidades que no vienen hábiles por defecto y tenemos que aplicar CRDs al cluster. K10 se apoya de VolumeSnapshot de Kubernetes que hasta hace varias versiones era Beta y que aun en versión 1.19 se deben agregar de manera manual algunos CRD.

Otro punto a tener en cuenta es que la solución de almacenamiento habilitada en k8s debe soportar el CSI de snapshots. En mi ambiente de “producción” estoy usando Longhorn 1.0.2 y esta opción solo está disponible para la versión 1.1.0, esto quiere decir que la instalación descrita en este artículo fue hecha en un cluster para estos fines ya que por circunstancias ajenas aun no puedo actualizar Longhorn a la última versión.

Continue Reading