vCenter data en Prometheus – visualizando con Grafana!

vCenter data en Prometheus – visualizando con Grafana!

En los últimos días tuve muchos problemas con mi instalación de LibreNMS, esto me llevo a re-evaluar mi solución de monitoreo, desde hace annos estaba usando LibreNMS y antes de este tenia Observium, la facilidad de agregar equipos para monitorear, simplemente es fácil y funcional.

Volviendo al tema, LibreNMS falló, dos veces en menos de un mes. Decidido, tenia que probar la plataforma de la que todos hablan, Prometheus.

Prometheus con AlertManager se ha vuelto la solución de monitoreo para muchos, por el hecho de usar Grafana como visualización nos da un gran abanico de posibilidades y a la vez nos enfrentamos a una curva brutal de aprendizaje. Para los que han usado Grafana, saben el tiempo que se tiene que invertir en tener los gráficos deseados pero una vez hecho es una hermosura. Sumado a esto tenemos AlertManager, actualmente no tengo tanta experiencia con este software pero lo estaré investigando mas a fondo.

Actualmente cuento con lo siguiente:

Prometheus – https://prometheus.io/

AlertManager – https://prometheus.io/docs/alerting/latest/alertmanager/

node_exporter – https://github.com/prometheus/node_exporter

ping_exporter – https://github.com/czerwonk/ping_exporter

flow_exporter – https://github.com/neptune-networks/flow-exporter

vmware_exporter – https://github.com/pryorda/vmware_exporter

speedtest – https://hub.docker.com/r/atribe/speedtest-for-influxdb-and-grafana/

influxDB – https://www.influxdata.com/

Grafana – https://grafana.com/

Me dirán que son demasiadas aplicaciones para un simple monitoreo, y yo les diría que si. Sin embargo, instalar estas aplicaciones en Kubernetes es literalmente ejecutar un comando.

kubectl apply -f .

Bueno, no lo hice de esa manera, monte todo el stack pieza por pieza y los interconectaba a Prometheus o InfluxDB, dependiente que tipo de data estaba procesando. Al final para la visualización siempre se usara Grafana.

Visualizando información de vCenter en Grafana.

Una vez montado Prometheus y Grafana, podemos ejecutar el vcenter_exporter, a diferencia de los pasos originales posteados en https://github.com/pryorda/vmware_exporter, yo lo estoy ejecutando en un cluster de k8s.

https://github.com/pryorda/vmware_exporter/tree/master/kubernetes

Necesitaremos un configMap para pasar la configuración al exporter y ademas un Secret donde guardaremos el password del usuario que designemos para ser usado por el exporter.

Aquí una captura de mis gráficos en Grafana con información exportada hacia Prometheus:

Autor: Ariel Antigua

Automation guy with a love for Containers!