Día 3 en el #VMworld.

Imagínense que luego de asistir a 2 fiestas tengas una sesión a las 8:30AM, si, a esa hora tenía una sesión a la cual no quera faltar así que hice el esfuerzo y estaba en el Moscone West a tiempo para ver a Rawilson River (@PounchingClouds) y Wade Holmes (@wholmes) presentando la sesión Software Defined Storage – The VCDX way la cual tenía como nickname The Empire Strikes Again ya que parecía una continúan de una sesión en VMworld 2013.

Luego como he hecho casi todos los días he asistido al HangSpace para los TechTalks donde tenían varias presentaciones interesantes, una de ellas era sobre Nested Virtualization y no solo para fines de HomeLab ya que al parecer VMware ha estado sacándole provecho a esto desde hace tiempo.

William Lam participo en esta presentación donde nos dio un adelanto de un Fling que se instala en ESXi para que nuestros vSwitches funcionen mejor porque se le proporcionara la habilidad de aprender direcciones mac, con esto el vSwitch dejara de ser tan parecido a un Hub y comenzara a hacer trabajos parecidos a un Switch real. En esta misma sesión se habló un poco de AutoLab y de cómo se seguirá actualizando y manteniendo.

Hoy no he visitado el Solution Exchange pero aún resta 1 día y he escuchado que es el más emocionante ya que los vendors hacen una que otra cosa loca con las rifas.

Dia 2 en el #VMworld.

Este es el día que toca anunciar otros productos en el VMworld, bueno no otros productos, puede ser cambios en la plataforma/productos que ya conocemos. Muchos hablaban sobre EVO:RAIL, en estos días han sido las palabras del 60% de los presentes en el VMworld.

Con varias sesiones en la lista y con presentaciones bastante interesantes en el Tech Talk a veces parecía un loco corriendo de un lugar al otro para intentar estar presente!

De todas las sesiones que tenía para este día la que más interesante encontré fue sobre Firewall distribuidos en NSX, es interesante el camino que se está tomando al nivel de como protegeremos las maquinas virtuales de manera independiente. Las demás sesiones lamentablemente me las perdí ya que dedique el tiempo al HangSpace y a los TechTalks. Gracias a vBrownBag también se transmitió un pequeño panel de LATAM relacionado a los VMUGs y lo difícil que es mantener las comunidades en estos días.

Como no todo es relacionado a tecnología el dia de ayer en la noche pude asistir al evento de apreciación para vExperts y VCDX el cual estaba totalmente lleno de personas muy talentosas no solo en el mundo de la virtualización proporcionado por VMware. Más tarde pase por el evento oficial para LATAM también ofrecido por VMware donde el ambiente era más latino y hasta habilitaron un espacio donde bailaron salsa!

Más adelante estaré actualizando estas entradas o posiblemente escribiendo la segunda parte con mas información!

 

 

 

Dia 1 en el #VMworld.

Este es el día en que oficialmente VMware anuncia cambios o productos. Todo se inicia con el Keynote de Pat Gelsinger.

Los anuncios no son exactamente lo que yo esperaba, vSphere 6 quedo en beta, VVOLs y VSAN versión 2.0 también quedaron en betas y cambios de nombre para lo que ya conocíamos como vCHS que en lo adelante será conocido como vCloud Air (Apple style!). Al parecer la noticia que dejo a todos hablando fue el anuncio oficial de EVO (conocido en la comunidad como Marvin) en varias versiones siendo EVO:RAIL la primera y con varios proveedores de hardware ya inscritos en la lista de quienes ofrecerán esta solución.

Después de terminar el keynote procedí al Hang Space donde #vBrownBag está y estará realizando los TechTalks que son tan populares en el VMworld.

El día de ayer fue completamente un día de presentaciones en el Tech Talk las cuales próximamente estarán al aire incluyendo el panel en el que participe llamado LATAM – vExpert y que contaba con algunos de los vExpert de LATAM como lo son Larry González, David Espejo, Patricio Cerda, Kyle Murley y yo. No soy muy bueno hablando en público y espero no haber hecho el ridículo en el panel!

Aún faltan 3 días y ya mi cerebro está entrando en modo stand-by debido a la tanta información que uno acumula en este tipo de eventos, espero que hoy sea igual que ayer pero se pronostica que será aun mejor.

También recordando que los Tech Talks se pueden ver online desde http://professionalvmware.com/brownbags/vbrownbags-live/

Todo no es presentaciones y anuncios de productos, los vendors ofrecen desayunos o fiestas luego de terminar el evento, por mi parte asistí al desayuno de PernixData y conocí varias personas allá y como es de esperarse se tiene acceso a personas importantes de área como lo es Frank Denenman aunque solo hablamos del terremoto de la madrugada del domingo. En la noche estaba invitado a la cena de CloudPhysics donde la pase de maravillas y luego procedimos al Nutanix Party, para ese momento ya no soportaba la espalda y fui eliminado de la rumba nocturna!

 

Dia 0 en el #VMworld – Opening Acts & #VMundergronund party!

En una sola palabra, IMPRESIONANTE!!!

Como una sola línea no cuenta como post en un blog voy a describir un poco más la experiencia de alguien que viene a #VMworld por primera vez, el domingo se conoce como el día 0 del VMworld y es una tradición reportar lo acontecido en este día y estoy emocionado porque es mi turno.

Llegue San Francisco el sábado alrededor de las 1:30AM (hora local), inmediatamente hice un aterrizaje forzoso en la cama. Ese mismo sábado en horas más razonables decidi mirar un poco la ciudad y salí a caminar alrededor del Moscone (south, north & west).

El día realmente agotante/emocionante fue el domingo (día 0), primero fuimos a desayunar (hey Kyle!!) y luego aprovechamos que para ese día la mayoría de los vendors ya tienen los booth listos y puedes echarle una mirada rápida, lo mismo hicimos con la tienda que VMware habilita en la parte sur del Moscone.

Los Opening Acts desde mi punto de vista (muy humilde!) fueron todo un éxito, estuve en la sesión de almacenamiento, automatización y arquitectura. Mi trabajo más o menos fue de policía del tiempo, simplemente les mostraba el tiempo restante al moderador!,

Me gustó mucho conocer a mis amigos de CloudPhysics (Khan, Kaola, Krishna e Irfan), también aproveche para visitar a PernixData. Imagínense lo increíble que se siente que el CEO de una compañía te reciba y te trate como si se conocieran de hace tiempo, bueno eso me paso en el booth de PernixData.

Hasta ese momento ya todas las expectativas estaban cumplidas hasta que llegó la hora del #VMunderground. En el ambiente se sentía lo cómodo que estaban los presentes ya que los comentarios son que la diferencia entre el año pasado y este año son del cielo a la tierra.

VMware VSAN en un ODA (Oracle Database Appliance).

No, no está soportado, pero se puede. y cuando algo que no está soportado se puede hacer automáticamente nos lleva a un modo aventurero, eso ha pasado con un ODA al cual querían sacarle todos los discos y ponerles HBA de fibra para proporcionarles almacenamiento. 24 Discos (20 HDD & 4 SSD) a los cuales se les está dando uso gracias a VSAN.

Inicialmente ESXi 5.5 no instalaba y se detenía en un error (no tengo la imagen a mano) y este se resolvió realizando el paso descrito en este link https://communities.vmware.com/message/2042806#2042806 Una imagen con las especificaciones del ODA. Lo importante del ODA es que las tarjetas HBA (SAS9211-8i) con las que viene están en la lista de HCL de VSAN, de todos modos uno de estos nodos fue actualizado desde 5.1 a 5.5 build 1331820 y esto fue porque desconocía la versión exacta de la HBA, esta reportada en los ESXi como LSI 2008. el segundo host fue instalado desde la imagen ESXi-5.5U1 la cual reporta el build 1623387.

Una de las funcionalidades del ODA es que este reporta los 24 discos a ambos SC (SC es el término usado por Oracle para referirse a un blade) esto automáticamente invalida los discos duros y VSAN deja de detectarlos, en el caso del ODA solo uno de los SC tenía acceso a los discos, tenía acceso a los 24 discos. VSAN busca discos duros los cales estén definidos como local en los servidores ESXi, en el caso del ODA este valor esta marcado como false.

La solución para esto fue drástica. Internamente cada SC está conectado a cada replicador, de los cuatro cables 2 fueron desconectados en cada SC y el resultado fue que ambos SC terminaron con 12 discos (10 HDD & 2 SSD). Así tenemos VSAN en un ODA.

Page 1 of 12612345...102030...Last »